Aumentan indagatorias contra funcionarios públicos

En mayo pasado se iniciaron mil 742 expedientes

A la alza denuncias e investigaciones contra servidores públicos
Escrito por: Isaac Luna Julio 8, 2019, 9:16 a.m. Qué debo saber

Luego de que se consideró la corrupción como delito grave en México, el número de carpetas sobre delitos cometidos por servidores públicos creció 65% de diciembre a mayo de este año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP)  dio a conocer que en el último mes del año pasado se iniciaron mil 54 carpetas por delitos cometidos por servidores públicos, pero para mayo de este año el número ya creció a mil 742 indagatorias, lo que implica el mayor número de investigaciones iniciadas desde 2015 para un solo mes.

Tan sólo en el quinto mes de este 2019 se iniciaron unas 56 investigaciones diarias, el mayor nivel para cualquier mes desde 2015.

Hay que recordar que el 4 de abril, el Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma al artículo 19 de la Carta Magna.

Este ajuste amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos robo de hidrocarburos, feminicidio, corrupción y delitos electorales.

En 2015 se registraron cuatro mil 667 carpetas de investigación contra ese tipo de delitos, cinco mil 390 en 2016, cinco mil 959 en 2017, seis mil 503 en 2018 y siete mil 197 este año, lo que representa un aumento del 54% en un lustro.

Aunque el SESNSP no especifica cuáles son los delitos por los que se iniciaron procesos, el Código Penal Federal detalla que se les pueden imputar entre otros, el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, desaparición forzada de personas, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Compartir publicación