×

Aumentan pinturas 10% por devaluación y crecimiento de sólo 3% en 2016

Escrito por: Patricia López Dic. 5, 2016, 1:43 a.m. Bazar

La depreciación del peso frente al dólar y los incrementos que se han dado en los precios del petróleo han afectado de forma considerable al sector de pinturas. 

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, Javier Maldonado Moctezuma afirmó que del 2014 a 2016 se vio un importante incremento en el precio de sus insumos como pigmentos y resinas los cueles cotizan en dólares.

Señaló que en los últimos dos año la depreciación de nuestra moneda cercana al 45% complicó el crecimiento del sector y calculó que en este 2016 el sector podría cerrar el año con una expansión de apenas 3%, en tanto que para 2017 previó un incremento menor que se ubcaría en sólo 1.8%.

Agregó que otro factor que influye en ese rubro es el comportamiento de los precios del petróleo, dado que las pinturas es una industria que se encuentra ligada al sector petroquímico debido a que utiliza solventes.

Mencionó que al elevarse los precios del petróleo suben los costos de los insumos, pero si bajan, lamentablemente los costos se mantienen igual. 

Ante esta tesitura Maldonado reconoció que los precios de las pinturas y tintas al consumidor final se incrementaron 10% durante este año y para 2017 se estima un aumento similar.

Puntualizó que el mercado de pinturas y tintas se divide en pinturas arquitectónicas que representan 58% en volumen, productos especiales 10%, manufacturas originales 24% y solventes el 8%.

En valor, el segmento de manufacturas originales, donde entra la pintura de vehículos, representa el 40%, por ello si al sector automotriz le va mal, la industria de pinturas se vería afectada.

Detalló que actualmente el valor del mercado de Pinturas y Tintas es de 48 mil 986 millones de pesos. Entre las empresas del sector se deben ubicar a Comex, Sherwing Williams y Berel, entre otras.

Los principales estados donde se ubican las fábricas de pinturas son: Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro; Puebla, Michoacán y Sonora.

Compartir publicación