×

Aumentan riesgos para México y avance de apenas 1.7% para 2017: INVEX

Escrito por: Angeles Aguilar Nov. 29, 2016, 12:46 p.m. Economía

En el mejor de los casos el próximo año la economía mexicana podría tener un avance del 1.7%.

Así lo pronosticó Rodolfo Campuzano, especialista de INVEX quien explicó que en el año esta cifra tuvo una reducción desde el 2.4% que se vislumbraba con anterioridad y es menor también al 2.1% que se espera para este 2016. 

Sin embargo enfatizó que si bien las perspectivas con la llegada de Trump a la presidencia de EU se  ennegrecieron, la realidad es que la situación económica del país desde antes no era la más halagüeña.

Subrayó que en este año los servicios tuvieron un incremento promedio anual del 3.5%, mientras que la manufactura apenas alcanzó un tímido 0.1%.

Además de cara al próximo año ambos indicadores podrían tener un mayor deterioro. Se calcula que en 2017 los servicios crecerán a penas 2% en promedio, mientras que la manufactura principal fortaleza de nuestro país podría caer en 0.6%.

Sentencio que en 2017 las condiciones internacionales no mejoraran notablemente, incluso los riesgos podrían aumentarse con la toma de posesión de Donald Trump a la Casa Blanca, la discusión sobre la salida de Inglaterra de la UE y las elecciones en países clave como Francia y Alemania. 

En este sentido el especialista resaltó categórico que México deberá trabajar activamente para mejorar las condiciones de sus cuentas públicas  y su deuda, las cuales muestran un deterioro desde 2011.

En este 2016 se anticipa que la deuda del país alcance el 48.5% del PIB, por lo que dijo el principal foco del gobierno debe ser el reducir estos niveles a fin de preservar los fundamentales del país.

Aparte se refirió a la política monetaria mundial, la cual dijo en los próximos 12 meses podría cambiar de forma radical.

Señaló que de bote pronto la FED posiblemente subirá su tasa en 25 puntos base en diciembre movimiento que seguirá el Banco de México con lo que la tasa aquí se ubicará en 5.5%.

De igual forma en 2017 las tasas de ambas naciones podría elevarse en 100 puntos más y no se descartan medidas adicionales por parte de Banxico para hacer frente a la inflación que podría observarse en la primera mitad del año.

Al detalle se espera que la inflación podría ubicarse al cierre del 2017 en los 4.25%, aunque dijo que podría ser mucho mayor sobre todo en los primeros meses del 2017.

De igual forma para el tipo de cambio si bien se estima podría tener una depreciación de apenas 6.24% el próximo año, la realidad es que podría llegar a máximos por arriba de los 21 pesos por dólar en enero y febrero, dada la incertidumbre política.

 

 

 

 

Compartir publicación