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Aumentar reglas de origen elevado riesgo para la industria automotriz en TLCAN

Los consumidores de EU pagarían los platos rotos de una política proteccionista de Donald Trump con autos más caros

El TLCAN ha abaratado los precios de los automóviles
Escrito por: Redacción Julio 11, 2017, 9:06 a.m. Economía

No obstante que la exportación de autos a EU creció 15.6% en el primer semestre, esa industria es una de las que mayores amenazas enfrenta en la negociación del TLCAN que arrancará a mediados de agosto.

El principal riesgo es un posible aumento a las reglas de origen que hoy se ubican en un 62.5%, esto por las posiciones proteccionistas de Donald Trump.

El espíritu de la renegociación del TLCAN por parte del polémico presidente es aumentar el empleo en EU (“First USA”), por lo que elevar ese porcentaje de integración nacional suena lógico.

Con ello además se logrará impactar en un ámbito muy relevante para reducir el superávit comercial que tiene México con EU.

A la industria automotriz esto le afectará de golpe las cadenas productivas que se han conformado en los últimos 20 años.

Si bien se empujará la producción nacional, en el corto y mediano plazo esto presionará los costos y la competitividad de la zona TLCAN.

Con ello el consumidor de EU pagará los platos rotos, pues en consecuencia subirán los precios de los autos.

El TLCAN ha beneficiado en los últimos años a las familias de EU, al abaratar los precios de la industria automotriz justo por la competitividad alcanzada regionalmente.

Para México la industria automotriz es muy importante, pues contribuye con el 3% del PIB, significa hasta 1.8 millones de plazas y ha contribuido de forma importante a la IED y a la aportación de divisas.

Para 2020 se calcula que México va a producir 5 millones de autos por año, aunque esta meta está en suspenso por la negociación del TLCAN y la visión proteccionista de la Casa Blanca.

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