×

Aumentaría la tasa de retención de ahorros a 1.15% en 2020

De acuerdo con especialistas lo anterior es contradictorio al discurso del gobierno de aumentar la bancarización y al mismo tiempo castigar el ahorro con aumento de  gravámenes

Aumentarán impuestos a ahorro
Escrito por: Isaac Luna Sep. 10, 2019, 8:19 a.m. Economía

El Paquete Económico 2020 prevé un aumento de la tasa de retención sobre las ganancias que aplican las instituciones financieras a los ahorros.
En 2019 aplica una tasa de 1.04%, pero ahora se prevé aumentarla a 1.15% de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020.
La Secretaría de Hacienda  indicó que “cabe destacar que la tasa de retención calculada para el ejercicio fiscal del 2020 refleja el comportamiento al alza de las tasas de interés de los instrumentos públicos y privados, observado durante el periodo de febrero a julio del 2019, así como la disminución de la inflación mensual interanual promedio, observada en el mismo periodo”.
Hay que destacar que anteriormente esta tasa había sufrido aumentos, y es que en 2017 era de 0.58%, la cual disminuyó a 0.46% en el 2018. Sin embargo, para este año se aprobó una tasa de 1.04%, la cual se prevé aumentar de nueva cuenta.
Analistas señalan que esto afectará finalmente el beneficio monetario que obtienen los ahorradores de las instituciones financieras y que es contradictorio que una de las metas del gobierno federal es que la población esté bancarizada, toda vez que sólo alrededor del 68% de los mexicanos tiene acceso a los servicios financieros, principalmente vía nómina y por otro lado se fcastigue al ahorro con más impuestos.

Compartir publicación