×

Aumento de apetito por el riesgo impulsa al peso

Hay optimismo por eventos positivos en Europa y menor nerviosismo por guerra comercial China-EU

Sube peso tras buenas noticias del exterior
Escrito por: Roberto Romero Sep. 5, 2019, 11:42 a.m. Mercados

La moneda mexicana inició este jueves con una apreciación de 0.39%, es decir, 8 centavos respecto al cierre de ayer, lo que sitúa la cotización en 19.64 pesos por dolar.

Y es que de acuerdo con los expertos hoy se registra un incremento del apetito por riesgo entre los participantes del mercado ante la perspectiva de que la incertidumbre global siga a la baja.

Entre los factores que ayudan se encuentran el que los legisladores del Reino Unido votaron a favor de que se obligue al primer ministro Boris Johnson a que se solicite un retraso de tres meses en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de no lograrse un acuerdo con el bloque.

Analistas señalan que lo anterior disminuye la amenaza inmediata de un "hard BREXIT" y al mismo tiempo reduce la posibilidad de una recesión mundial.

Por su parte, el optimismo en los mercados financieros globales también se vio impulsado porque Estados Unidos y China acordaron reanudar sus conversaciones comerciales.

El Ministerio de Comercio de China anunció una nueva reunión de alto nivel en Washington para  principios de octubre, además de que también continuarán las negociaciones telefónicas para sentar las bases de la negociación.

Esto es importante, ya que el acuerdo parcial al que han llegado ambas naciones se ha ensombrecido por comentarios agresivos de la administración estadunidense. Se considera que el presidente Donald Trump ha usado las negociaciones comerciales como estrategia de campaña, por lo que se espera que las disputas comerciales se mantengan, o incluso puedan incrementarse.

Aquí en México, ayer la Secretaría de Hacienda anunció que realizó una permuta de valores gubernamentales, la primera en la historia, para intercambiar deuda con vencimiento en el 2019, 2020 y 2021, por deuda con vencimientos entre el 2022 y el 2050.

Se señaló que esta operación no consiste en contratar deuda adicional, sino que es un intercambio de deuda que permite suavizar el perfil de vencimientos.

De acuerdo con la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público, (SHCP), la primera etapa de la operación consistió en la recompra de 70 mil 350 millones de pesos en deuda que vencía entre el 2019 y 2021. Por su parte, en la segunda etapa se subastó deuda adicional por 67 mil 682 millones de pesos con vencimientos entre 2022 y 2050.

Aunque lo anterior resulta positivo para el perfil crediticio de México no tuvo un efecto que se observara importante sobre el tipo de cambio. En la sesión se espera que éste se coloque entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

Compartir publicación