×

Aumentos en gasolina aportarán entre 1 y 1.28 puntos a la inflación: Banco Base

Tan sólo en enero, el alza de precios podría llegar hasta 4.76%.
Escrito por: Patricia López Dic. 28, 2016, 7:11 a.m. Economía

Los incrementos a las gasolinas y al diésel que oscilarán entre 14% y 20% podrían disparar la inflación entre 1 y 1.28 puntos porcentuales sobre la inflación en enero, señaló la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En la primera quincena de diciembre, el incremento de los precios reportados por el INEGI 3.48%, por lo que al sumar 1.28 puntos se elevaría hasta 4.76% en los primeros 15 días del año.

La especialista destacó que el panorama para la inflación en el primer trimestre del año es sombrío, no solamente por el incremento a los combustibles, sino por la depreciación del peso y el alza a las tasas de interés por parte del Banco de México, así como por la llegada a la presidencia de Estados Unidos, del republicano Donlad Trump.

Gabriela Siller detalló que en 2017 la depreciación del peso frente al dólar, de 25% se reflejará en los precios de más productos, porque los industriales comenzarán a trasladar los incrementos de los precios de sus insumos al consumidor final.

Además, también se tendrá que incluir el costo del transporte y con los aumentos a los combustibles el impacto será mayor.

En este contexto, Gabriela Siller destacó que la inflación llegará a un pico de 5% en el transcurso del año, para concluir en 4.5% al final de 2017.

Además, la llegada a la presidencia de Estados Unidos, de Donald Trump, mantendrá presión sobre el tipo de cambio, por lo que el primer trimestre de 2017 será determinante para el comportamiento de los precios durante el resto del año.

Gabriela Siller resaltó que la inflación de la clase media no es una variable que tenga un seguimiento puntual; sin embargo, de acuerdo con cálculos del banco, ésta es superior a 10%, aunque aclaró que depende del estado y la ciudad.

Por su parte, Finamex Casa de Bolsa estimó que los incrementos a las gasolinas tendrán un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.8 puntos porcentuales en la primera quincena de enero y que la inflación anual en el primer mes del año podría rondar el 4.4%, muy superior a la meta de precios de Banco de México de 3% +/- 1%.

Compartir publicación