×

Aún con aumento en ingreso laboral, crece población sin acceso a la canasta básica: CONEVAL

Ingreso laboral mejora, pero acceso a canasta básica sigue restringido

Suben ingresos, pero cubrir lo necesario no es posible para todos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 17, 2019, 9:46 a.m. Economía

Aunque los ingresos de la población aumentaron en el primer trimestre del año, el acceso a las canasta básica continúa a la baja señaló en su último estudio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al presentar su reporte trimestral destacó que de acuerdo con cifra oficiales los ingresos aumentaron de mil 717.90 pesos a mil 774.35, pero ello no es suficiente para cubrir necesidades básicas.

El CONEVAL hace que ver que el ingreso laboral de la población con más bajos recursos en el país reportó un incremento de 3.3%, pero el porcentaje de personas que tuvo dificultad para comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral se mantiene en niveles de 38.7%.

Las entidades que presentan una mayor problemática en ese sentido son Chiapas con 68.4%, seguida de Oaxaca y Guerrero, mientras que en Baja California es de 18% de la población con mayor vulnerabilidad económica.

CONEVAL señaló en su reporte que este comportamiento en la recuperación salarial se dio por el aumento anual de apenas 2.7% en el ingreso laboral real.

No obstante también cabe destacar que al brindar un mayor detalle, CONEVAL explicó que las personas ocupadas en el país tuvieron un ingreso promedio de 4 mil 183.40 pesos al mes.

Analistas señalan que el salario mínimo subió de manera importante en el país, y doble en la frontera lo que por décadas se mantenía estancado, no obstante indican que  se requiere que se presente un mayor dinamismo en la economía para que se refleje en un mejor ingreso para los trabajadores.

Compartir publicación