×

Aún con baja en perspectivas de la OCDE, logra el peso apreciación de 5.6 centavos frente al dólar

Mercados atentos a más noticias sobre crecimiento económico, hoy la OCDE redujo sus estimaciones de expansión de la economía mundial y de México

Mercados de cambios se mantienen atentos a políticas monetarias
Escrito por: Roberto Romero Sep. 19, 2019, 11:52 a.m. Mercados

Este 19 de septiembre el peso inició la sesión con una ligera ganancia frente  al dólar de 0.29%, es decir 5.6 centavos respecto a la jornada de ayer, con lo que el dólar se cotiza en 19.34 unidades.

De acuerdo con los especialistas el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México (BANXICO) que está programado para el próximo 26 de septiembre, en donde es más probable que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base, tras que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos bajara su tasa por segunda ocasión en el año.

Un reporte de Banco BASE señala que la probabilidad implícita de que BANXICO haga un recorte la siguiente semana se ubica cerca de 70%.

Señala que el diferencial de tasa de interés con Estados Unidos es relevante para México por los flujos de capitales que llegan del exterior, es por ello que un amplio diferencial podría generar desbalances en los mercados financieros.

La institución financiera señala que en México “hay condiciones más propicias para un relajamiento moderado de la política monetaria, pues la inflación ha seguido su tendencia a la baja y el peso se ha apreciado durante la primera mitad de septiembre, con lo que se reduce el riesgo de presiones inflacionarias adicionales”.

Si BANXICO recorta la tasa de interés a 7.75% el tipo de cambio mostraría una depreciación moderada ubicándose cerca de 19.50 pesos por dólar.

Cabe señalar que los mercados estarán atentos a datos que surjan  sobre el desempeño económico de México y de las principales economías del mundo, ya que persiste el riesgo de una mayor desaceleración económica.

Por lo pronto, hoy la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico global a 2.9% en 2019. Para México la OCDE prevé un crecimiento de 0.5% en 2019 y de 1.5% en 2020, por debajo de las estimaciones previas de 1.6% y 2% respectivamente.

Hoy el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra dieron a conocer que  mantuvieron sus tasas sin cambios. Por un lado, el Banco de Japón  mantuvo su tasa de interés en  menos 0.10% en tanto que el Banco de Inglaterra tampoco movió su tasa de interés y la dejó en 0.75% en la última reunión de política monetaria antes de que se termine el plazo oficial de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 31 de octubre.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.28 y 19.45 pesos por dólar.

Compartir publicación