×

Aún con energéticos al alza, inflación subió menos de lo esperado

Frutas y verduras reportaron una reducción en sus precios de 0.93% quincenal, pero subieron el gas LP, gasolina y la electricidad

Sube inflación menos de lo esperado
Escrito por: Roberto Romero Junio 22, 2018, 10:40 a.m. Economía

Durante la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un alza de 0.13%, con lo que se acumuló un incremento anual de 4.54%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados de la inflación en México en la primera quincena de junio de este año, aunque aumentaron, fueron menores a lo esperado por analistas.

Los expertos vaticinaban un aumento de 0.16% en la quincena referida y de 4.57% respecto a la primera quincena del sexto mes del año 2017.

INEGI señala que las frutas y verduras reportaron una reducción en sus precios de 0.93% y los productos pecuarios bajaron 0.58 % en la primera quincena de esta mes.

Se informó que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en los primeros quince días de junio subieron 0.89% y 10.91% a tasa anual.

Por otro lado, el índice de precios subyacente, que se obtiene de la eliminación de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, en la primera quincena de junio de este 2018, se presentó un movimiento marginal al alza de 0.08%.

Al interior del componente subyacente, los servicios avanzaron 0.15% quincenal y 3.33% anual.

Compartir publicación