Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipan que la inflación mundial tocará su techo en agosto. No obstante, especialistas financieros de Franklin Templeton y Oxford Economics, así como banqueros centrales observan que es temprano para darlo por hecho.
Esta última firma consideró que los datos de inflación de julio de economías como EU y Canadá, con registros más planos en la variación de precios, parecen alentadores, pero acotó que la presión puede regresar por el ámbito de los alimentos.
Agregó que el importante retroceso que han experimentado los precios de los energéticos es el motor de esta menor presión inflacionaria de ambas economías desarrolladas, pero la tendencia alcista se mantiene en los precios de alimentos, donde la tensión geopolítica y eventos climáticos han jugado un papel fundamental consignaron.
Al respecto, la firma Franklim Templeton dijo que aún a estas alturas del año “tenemos poca visibilidad hacia adelante sobre el comportamiento que tendrá la inflación”.
Agregó que todo “apunta a que la inflación está llegando a su pico tal como se está viendo el panorama mundial, pero pueden venir presiones que desconocemos, como puede ser un invierno más frío del típico en Europa, que podría motivar más consumo de gas y energía que presionarían precios. O sequías más prolongadas y extendidas en Europa, México y Estados Unidos”.
Sin embargo indicó que “con los datos que tenemos hoy todo parece estar puesto para esperar que comience a bajar la inflación, pero así estábamos el año pasado en diciembre. Nadie esperaba una guerra que alimentaría de nuevo la tensión inflacionaria”.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.