×

Aunque la economía global se recupera, parece perder impulso: FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, aseguró que la recuperación de la economía sólo se podrá sostener si la pandemia se elimina de todos los países

Escrito por: Roberto Romero Nov. 19, 2020, 2:27 p.m. Economía

La economía mundial muestra aún recuperación de la crisis ocasionada por el coronavirus, pero hay señales de que pierde impulso en algunos países por el resurgimiento de las tasas de infecciones, aseguró este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe elaborado para el G-20.
En el mismo se destaca que la naturaleza dispar de la recuperación global advirtió que la crisis posiblemente dejará estragos profundos y una mayor desigualdad.
Junto con el reporte que se dio a conocer antes de las reuniones virtuales que se sostendrán esta semana entre ministros de finanzas y líderes de las economías del G-20, la directora gerente del FMI,  Kristalina Georgieva destacó los “progresos significativos” en el desarrollo de las vacunas para frenar el virus que ha causado la muerte de más de un millón de personas en el mundo y derivó en la pérdida de decenas de millones de empleos.
Aún así, advirtió que el rumbo de la economía continua propenso a "dificultades y contratiempos".
Georgieva agregó también que los datos recibidos desde entonces reafirmaron el ritmo de recuperación, ya que Estados Unidos y otras economías avanzadas han reportado una actividad mejor a la esperada en el tercer trimestre.
No obstante, señaló que también que los datos más recientes sobre las industrias de servicios -que se basan en contactos más estrechos entre las personas- apuntaban a una desaceleración en las economías donde la pandemia  muestra rebrotes.
Asimismo la cabeza del FMI dijo que si bien los gastos fiscales y políticas de relajamiento monetario por casi 12 billones de dólares evitaron resultados aún peores, la pobreza y la inequidad aún aumetado y es necesario proveer más respaldo financiero.
Hizo ver que los rebrotes y las restricciones a la movilidad de las personas, junto con las demoras en el desarrollo y la distribución de vacunas, podrían reducir el ritmo de crecimiento, elevar la deuda pública de los gobiernos y deteriorar las perspectivas económicas.
Por ello instó a los países del G-20 a actuar rápido y de manera unificada para entregar un flujo constante de apoyo financiero y garantizar que estén disponibles suficientes vacunas en el mundo, advirtiendo que ninguna recuperación podrá sostenerse a menos que la pandemia sea eliminada en todos los países.

Compartir publicación