×

Aunque la inflación anual bajó a 5.34% está aún por debajo del objetivo de BANXICO

La inflación de febrero es la más baja de los últimos 12 meses

BANXICO todavía lucha contra la inflación
Escrito por: Roberto Romero Marzo 8, 2018, 10:42 a.m. Economía

Los precios al consumidor aumentaron 0.38% en febrero de 2018, por debajo de lo esperado, con lo cual la tasa de inflación anual disminuyó a 5.34%, la menor desde febrero de 2017.

El INEGI informó que la inflación mensual fue resultado de alzas en los precios de gasolinas, huevo y pollo, compensadas parcialmente por bajas en otros productos agropecuarias, así como en gas LP.

Esta tasa anual fue inferior al 5.55% registrado en enero y es la más baja desde el 4.86% obtenido en febrero del año pasado, según las cifras del INEGI.

El instituto detalló que entre los productos que registraron mayor descenso de precio en febrero pasado estuvieron tomate, gas LP, cebolla y lcalabacita.

En tanto, el índice subyacente, que excluye los precios de productos con mayor volatilidad, registró una tasa anual del 4.27% frente al 4.56% de enero y al 4.26% de febrero del 2017.

No obstante, la inflación de México, aún se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México (BANXICO) de una tasa anual del 3% (+/- un punto porcentual).

El alza de precios respondió entre otros factores al impacto de un fuerte incremento de los combustibles a inicios de 2017, así como a la volatilidad que la moneda local experimentó ante la incertidumbre sobre el futuro de la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Compartir publicación