×

Austeridad y transparencia lograron ahorros por 560 mil mdp y bajaron robos y secuestros en 30%, aseguró AMLO en 2do informe de gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el país enfrenta dos crisis: la sanitaria y la económica, pero señaló que se va “saliendo adelante” de ambas, dado que si bien la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha dejado dolor, también ha fortalecido el amor en las familias y se ha demostrado la entrega de los trabajadores de la salud.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 1, 2020, 1:27 p.m. Economía

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la corrupción es una peste que originó la crisis en el país y aseguró que su gobierno no será recordado “por se corrupto”.
Aseveró que su administración no ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco, dijo, encubrirá a nadie ni permitirá la impunidad.
Asismismo subrayó la austeridad republicana en el país puesto que afirmó que ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra es destinado a conseguir el bienestar de los mexicanos.
De acuerdo con sus datos tan sólo por evitar la corrupción y eliminar lujos se han podido ahorrar en la presente administración cerca de 560 mil millones de pesos.
El jefe del ejecutivo consideró que el país enfrente dos crisis: la sanitaria y la económica, pero señaló que se va “saliendo adelante” de ambas, dado que si bien la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha dejado dolor, también ha fortalecido el amor en las familias y se ha demostrado la entrega de los trabajadores de la salud; consideró que debido a ello "saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud".
Hizo ver que México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus y como prueba de ello está el compromiso con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina.
Resaltó el despliegue de la Guardia Nacional en el país como parte de las acciones en materia de seguridad, y especificó que ya existen 97 mil elementos equipados y formados, además de que paara alojarlos se han construido 79 cuarteles, 34 están en proceso y 135 están por iniciarse, con lo que se planea llegar a un total de 248 a finales de 2021.
Aseguró que ya hay una disminución en casi todos los delitos en comparación con noviembre de 2018, previo a que tomara la presidencia.
Declaró que “hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo a vehículo, robo a transporte público colectivo, robo a transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación", y dijo tajante que  en todos ellos hay una baja del 30% en promedio.
Sin embargo aceptó que aumentaron dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9% y 12.7%, respectivamente, ello debido a la delincuencia organizada.
En otros asuntos, López Obrador aseguró que a siete de cada 10 familias les llega un beneficio del gobierno; “en ocho meses se han destinado 115 mil millones de pesos en beneficio de las personas”. Indicó que todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, además de que no se da prioridad a las grandes empresas y bancos, "ahora por el bien de todos primero se rescata al pueblo".
Dijo que además que "para la felicidad de todos", el 100% de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad, al menos se benefician con uno de los programas sociales.
También destacó el que se ha fortalecido el Banco de Bienestar para que las comunidades más alejadas puedan recibir sus apoyos sociales y comprometió 2 mil 700 sucursales en todo el país para el próxio año, dado que en la actualidad ya se construyeron 226.
Sobre el proyecto Internet para Todos, dijo que ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades, y pronosticó que para 2021 habrá señal en todo el territorio nacional.
Añadió que ya había pronosticado que la crisis económica derivada de la pandemia sería transitoria y habría una recuperación en forma de “V”, por lo que reafirmó que ya pasó lo peor y que ahora el país va hacia arriba, mientras se regresa poco a poco a la normalidad productiva.
Repitió que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció y cotiza en menos de 22 unidades por dólar; la mezcla mexicana de petróleo pasó de cero a 40 dólares por barril.
Aseveró que el consumo de productos básicos aumentó 9.5% en términos reales, con relación al año pasado y que la recaudación de impuestos se mantiene casi igual que en 2019, en tanto que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a 17 mil 969 millones de dólares durante el primer semestre de 2020.
Sobre la caída de la economía de 10.4 por ciento en México, señaló que esta debacle fue menor que el daño en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido.
El presidente revalidó su posición en cuanto a que el golpe en dichas naciones se debió a que dichas naciones “recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevados, mientras que en México se ha enfrentado la pandemia sin contratar deuda externa adicional y sin destinar recursos a "rescates inmorales".
No obstante, apuntó que al enfocar la solidaridad del gobierno a los más pobres, también se beneficia de manera indirecta a los sectores con mayor capacidad de ahorro.
Con relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mencionó que este acuerdo, firmado en medio de la crisis sanitaria el pasado julio, significó impulsar las actividades productivas, conseguir inversión extranjera, crear más empleos y así lograr el bienestar.
Resaltó que actualmente se rescata a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con apoyo de los trabajadores y técnicos de las empresas públicas, con lo que se limpian de corrupción y se cumple con no aumentar el precio de combustibles y electricidad.
Aplaudió el que no se permita el uso del maíz transgénico ni el fracking con el objetivo de cuidar el medio ambiente, y afirmó que por igual se ha cuidado del agua y no se han entregado concesiones para la explotación minera.
López Obrador mencionó tamién que CONACYT ha asignado becas a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos por año, con una inversión anual total de 19 mil 132 millones de pesos, lo que representa un 14% más que en 2018.

Compartir publicación