×

Automatización el reto en el mercado laboral y carreras técnicas buena opción: IMCO

¿Cuáles son las carreras con mejores salarios? Química. Salario promedio: 33 mil 265 pesos Física. Salario promedio: 17 mil 771 pesos Estadística. Salario promedio: 16 mil 674 pesos

Con la tecnología actual se podría reemplazar el 45% de las actividades dentro de un empleo y 5% de empleos completos.
Escrito por: Redacción Ago. 22, 2017, 3:30 p.m. Qué debo saber

El 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Uno de los grandes desafíos del mercado laboral es la automatización, que será un disruptor del mercado laboral, por lo que “en el futuro, la empleabilidad dependerá menos de lo que sabemos y más de nuestra capacidad de aprender, adaptar y ejecutar”.

En el estudio Compara Carreras 2017, el IMCO destaca que con la tecnología actual se podría reemplazar el 45% de las actividades dentro de un empleo y 5% de empleos completos.

Ante esto, es necesaria la implementación de planes de estudio y capacitación continua que responda a los futuros retos laborales, para que México sea uno de los países que más empleos genere en los próximos años, indicó.

Según este estudio, de 2015 a 2016, la cantidad de empleadores que capacitaron continuamente a sus trabajadores para cubrir vacantes creció de 20% a 50% a nivel mundial, y en México esta cifra alcanzó 60%.

Ante este panorama, IMCO propuso fortalecer la educación técnica, ya que es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y desarrollar talento que hoy en día es escaso.

De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica.

La inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura, la duración de los programas es de dos años y el 98% de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas.

Las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas, señaló.

Si bien es cierto, que estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona, ya que un profesionista gana en promedio 11 mil 327 pesos, 80% más que alguien que solo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6 mil 305 pesos.

Además, terminar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.

¿Cuáles son las carreras con mejores salarios?

  • Química. Salario promedio: 33 mil 265 pesos
  • Física. Salario promedio: 17 mil 771 pesos
  • Estadística. Salario promedio: 16 mil 674 pesos

Si estas tres carreras se estudiaron en una universidad pública, el retorno de inversión es de 2 meses.

¿Cuáles son las carreras consideradas como inversiones muy inseguras?

  • Filosofía y ética. Salario promedio: 8 mil 060 pesos, con un retorno de inversión de 20 meses en universidad pública.
  • Lenguas extranjeras. Salario promedio: 8 mil 422 pesos con un retorno de inversión de 13 meses en universidad pública.
  • Diseño. Salario promedio 9 mil 289 pesos con un retorno de inversión de 8 meses en universidad pública

Compartir publicación