Automotrices en México solicitarán prórroga para cumplir lineamientos en el T-MEC

El director de la AMIA, Fausto Cuevas dijo que el nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá contempla cuatro condiciones que implican una alta complejidad

Las armadoras en el país solicitarían el Régimen Alternativo de Transición
Escrito por: Roberto Romero Junio 8, 2020, 3:36 p.m. Empresas

A menos de un mes de que comience la implementación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prácticamente todas las empresas automotrices solicitarán su incorporación al Régimen Alternativo de Transición para tener más tiempo para trabajar bajo el nuevo acuerdo afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de mayo para el sector, resaltó que si bien cada empresa hará el trámite de manera independiente y acorde con una estrategia comercial confidencial, lo más seguro es que todas las armadoras apuesten por esta opción, ya que el nuevo acuerdo contempla cuatros condiciones que se modificaron por completo y que son distintas a las medidas aplicadas desde el Tratato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Explicó que “esto es algo que está todavía en análisis de cada una de las empresas, pero la intención es que todas buscan cumplir con la regla de origen. En nuestro caso entiendo que prácticamente todas estarían solicitando una aprobación de un Régimen Alternativo de Transición, con lo cual los tiempos de aplicación de los requisitos de origen serían distintos y tendrán que ver con los planes específicos de cada una de las empresas”.
Cuevas dijo que hay que cumplir con cuatro requisitos para que el vehículo sea considerado originario y que “la complejidad del cambio de la metodología, de los procedimientos, de sistemas de la cadena de valor, es un esquema muy complejo. Estamos hablando de que esto se publicó el 3 de junio, tenemos 27 días para definir con detalle cómo serán los procesos de integración, es muy poco tiempo para cumplir con esto de manera segura”.
Cabe recrodar que la semana pasada, Eduardo Solís, expresidente de la AMIA, manifestó que menos del 30% de las armadoras en el país estaban en condiciones para cumplir con las nuevas normas de origen del T-MEC.
En tanto que Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó que de parte de su agrupación, hasta ahora ninguno de los afiliados ha manifestado su intención de acogerse a este régimen, no obstante que anteriormente había reconocido que los nuevos criterios del acuerdo resultan complejos de cumplir.

Compartir publicación