Aval del T-MEC no será suficiente para competir por la inversión: Kalach

Moisés Kalach, cabeza del llamado "cuarto de junto" dijo que es necesario que se generen en el país políticas públicas que den confianza a los inversionistas

Moisés Kalach del "cuarto de junto de la IP" consideró que se tiene que dar certidumbre a los inversionistas para potenciar el T-MEC
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 22, 2020, 2:02 p.m. Economía

Sin políticas públicas claras y un plan de incentivos para el sector privado, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será suficiente para atraer la inversión extranjera al país, así lo consideró en conferencia Moisés Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Agregó que la ratificación del T-MEC -que podría ocurrir una vez que el congreso canadiense lo avaló, es una piedra angular para la política económica del país-, pero también lo serán las medidas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador integre para generar confianza en los inversionistas externos.
Kalach, quien encabeza el llamado “cuarto de junto” de la IP en las negociaciones comerciales del país dijo que “creemos que el tratado genera confianza de facto, pero si he dicho que tenemos que hacer un mejor trabajo para generar mayor confianza en la inversión. Primero que nada, no somos el único país que quiere atraer inversión, tenemos otros competidores en el mundo, esos competidores han hecho un buen trabajo y eso quiere decir que tenemos que hacer un mejor trabajo en el país”.
Por ello afirmó que en ese sentido es necesario generar políticas públicas claras y de largo plazo en materia de inversión, programas de incentivos y garantizar la seguridad pública.
También estimó que una vez que concluya el proceso de ratificación, las cadenas de abasto van a regresar con más confianza a aumentar sus órdenes, seguidas por un aumento a la inversión extranjera. Al respecto dijo que el acuerdo “sí quita un pedazo de incertidumbre. Es muy claro, el país tiene que hacer un mejor trabajo para atraer inversiones porque el T-MEC por sí mismo no va a atraer confianza del país”.
 
 

Compartir publicación