×

Avala CNH la asignación de 21 áreas para exploración en cuencas maduras a EPMEX

La CNH informó que hoy con tres votos a favor y dos en contra, se aprobó el que se adjudiquen a la petrolera nacional las primeras tres nuevas asignaciones (de un total de 21), mismas que se ubican en la cuenca de Tampico Misantla, en un área de 5 mil 327 kilómetros cuadrados, donde invertirá poco más de 11 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

El comisionado Sergio Pimentel cuestionó el que PEMEX no documentó la capacidad financiera para asumir la exploración en las tres nuevas asignaciones
Escrito por: Roberto Romero Ago. 20, 2020, 3:18 p.m. Empresas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló en la 40 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno el plan de la Secretaría de Energía (SENER) de asignar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) 21 nuevas cuencas maduras para su exploración, puesto que la dependencia ya determinó que no otorgará más contratos por medio de licitaciones para continuar con la actividad petrolera en el país.
De ahí que SENER entregará a PEMEX 21 áreas consideradas campos maduros terrestres a lo largo de este año.
La CNH informó que dado lo anterior, con tres votos a favor y dos en contra, se aprobó el que se adjudiquen a la petrolera nacional las primeras tres nuevas asignaciones, mismas que se ubican en la cuenca de Tampico Misantla, en un área de 5 mil 327 kilómetros cuadrados, donde invertirá poco más de 11 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.
La CNH explicó que en el plan de negocios de PEMEX se tiene el objetivo de incorporar 1,300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente cada año, por lo que necesita ampliar el territorio en que puede realizar exploración, de ahí que en lo que resta del año se le otorgarán 21 nuevas áreas en una superficie terrestre de 28 mil 500 kilómetros cuadrados con recursos prospectivos de 2 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que representan el 10% de las reservas totales certificadas en el país.
Por ello es que la SENER requirió a la CNH la opinión favorable para otorgarle tres asignaciones en Tampico Misantla y en septiembre se le otorgarán las restantes 18 asignaciones ubicadas en las cuencas de Macuspana, Veracruz y la Cuenca del Istmo.
Al respecto Rodrigo Hernández Ordóñez, director de Dictámenes de Exploración indico que “si  bien se trata de cuencas maduras, consideramos que todavía existen oportunidades tanto en yacimientos convencionales como en un futuro para no convencionales”.
Por ello la comisión entregó la opinión favorable con dos votos en contra y tres a favor de que SENER otorgue a PEMEX la asignación Xanati de 2 mil 148 kilómetros cuadrados, donde en los próximos cuatro años invertirá por lo menos 3 mil 497 millones de pesos y perforará cuatro pozos para incrementar hasta en 188 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y poder llegar a una producción pico de 35,000 barriles diarios en 2026.
La segunda de estas asignaciones se llama Yuban y cuenta con mil 622 kilómetros cuadrados, donde se perforarán siete pozos y se destinarán como mínimo 4 mil 537 millones de pesos en los próximos cuatro años con el fin de hallar una reserva de 198 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, para que de tener éxito se llegue a una producción de 50,000 barriles diarios en 2025.
Finalmente se propuso la asignación Yuban, de mil 622 kilómetros cuadrados, para la perforación de cuatro pozos e inversiones por 3 mil 497 millones de pesos, para incrementar en 208 millones de barriles de petróleo crudo equivalente la reserva nacional y producir hasta 48,000 barriles diarios en 2026.
La CNH informó que Alma América Porres votó en contra de respaldar a SENER para cederle a la empresa productiva del Estado dichas exploraciones, porque el año pasado se le otorgaron 64 asignaciones en áreas convencionales, mientras que las que se votaron ayer tienen también recursos no convencionales.
Consideró que el plan “no está alineado ni a la política energética ni a las actividades prioritarias que PEMEX está manejando en su Plan de Negocios”, dijo, ya que 3 mil 847 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de estas áreas (que son el 98% de los recursos estimados) provienen de estratos no convencionales, y si PEMEX va a trabajar en estas áreas, es de todos conocido que no se va a realizar ninguna actividad para obtener reservas mediante fractura hidráulica, y estas áreas van a quedar ociosas.
Por su parte Héctor Moreira, quien votó a favor, explicó a su vez que el que existan recursos no convencionales no significa exploración con fractura hidráulica, sino la oportunidad de realizar actividades con otras técnicas de perforación, pero primero será necesario ubicar geográficamente los recursos.
A su vez el comisionado Sergio Pimentel votó también en contra de que se otorguen estas áreas, en el mismo sentido en que no avaló el otorgamiento de las 64 áreas exploratorias del año pasado, ya que desde su punto de vista PEMEX no fundamentó si tiene capacidades financieras para llevar a cabo estos trabajos. Además, reiteró que la excepcionalidad no debe imponerse mediante la voluntad de las autoridades, sino que debe usarse cuando las actividades consideradas más eficientes en el marco jurídico actual, que son los contratos, no puedan llevarse a cabo.

Compartir publicación