×

Avala Senado con 78 votos a Rodríguez Ceja como miembro de la Junta de Gobierno de BANXICO

De acuerdo con el senador del grupo Plural, Gustavo Madero, el voto del Senado fue sólo para que formara parte de la Junta de Gobierno de Banco de México, pero no para encabezarlo porque no cumple con los requisitos que marca el artículo 39 de la ley del banco central

Escrito por: Roberto Romero Dic. 2, 2021, 6:24 p.m. Mercados

El pleno del Senado aprobó el dictamen para que Victoria Rodríguez Ceja sea designada como integrante de la Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO), aunque cabe señalar que el llamado “grupo Plural” advirtió que impuganará el nombramiento en tribunales porque afirmó no cumple con los requisitos establecidos en la ley del banco central.
El aval se logró con 78 votos a favor de Morena y sus aliados, además del PRD y Movimiento Ciudadano, 21 en contra y 10 abstenciones.
En la discusión, legisladores del PAN, PRI y el grupo Plural criticaron que Rodríguez Ceja, quien se prevé sustituya a Alejandro Díaz de León en la gubernatura, “no goza de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”, como lo establece el artículo 39 de la Ley de Banxico.
Por ello, el senador de Plural, Gustavo Madero presentó un voto particular para aclarar en el dictamen que Victoria era elegida en los términos del artículo 39 únicamente como miembro de la Junta de Gobierno, y que no era elegible como gobernadora, pero fue rechazado.
Agregó que más tarde en enero, cuando el Ejecutivo haga efectivo el nombramiento de Rodríguez Ceja como gobernadora de BANXICO, se tenga que “armar una acción de inconstitucionalidad y que sea el Poder Judicial el que resuelva el atropello de debilitar al Banco de México”.
A su vez el senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes expusó que “vamos a ser reprobados como legisladores porque estamos siendo permisibles en aprobar a alguien que no cumple con el perfil y la experiencia en política monetaria”.
Por supuesto también varios legisladores defendieron a la funcionaria, Geovanna Bañuelos, del PT, rechazó lo que calificó como “denostación, que por intereses de carácter político, ha sido víctima Rodríguez”.
Rocío Abreu, de Morena, dijo que sin duda alguna se cumplen los requisitos del artículo 39, y lamentó el linchamiento en contra de una mujer que ha tenido una trayectoria impecable.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, del PRD, y José Narro, de Morena, reconocieron su trayectoria y su idoneidad para ocupar el cargo de integrante de la Junta de Gobierno.
Patricia Mercado apoyó la nominación y destacó que en el sector financiero la brecha de género es mayor, y eso se registra también en Banxico, pero que no sólo la apoyan por ser mujer, sino porque tiene el conocimiento y talento suficiente para defender el poder adquisitivo de la moneda.
No obstante, Emilio Álvarez Icaza, de Plural, expuso que hay una confusión generada por los oficios que recibió el Senad pues dijo que: “el presidente la propuso como gobernadora”, pero en el dictamen sólo se le avala como integrante de la Junta de Gobierno. En el mismo sentido se pronunciaron Jorge Carlos Ramírez y Claudia Anaya, del PRI.
 

Compartir publicación