×

Avance de la economía mexicana se desacelera en el segundo trimestre: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló en el reporte de sus indicadores anticipados que aunque ambos se mantiene por encima de las 50 unidades que significan expansión, muy ámbitos muestran en mayo un menor ritmo con respecto a abril

Escrito por: Roberto Romero Junio 1, 2022, 5:20 p.m. Economía

Tras interpretar sus mediciones anticipadas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que la economía mexicana avanza a un menor ritmo.
Y es que el Indicador IMEF Manufacturero de mayo registró una caída de 1.6 puntos con respecto al mes de abril de 2022, lo que lo situó en 50.8 unidades.
Cabe señalar que no obstante la disminución, este indicador ya acumula cuatro meses en zona de expansión y, junto con la cifra de abril, sugiere que el sector manufacturero mantiene su expansión en el segundo trimestre de 2022, aunque a un menor ritmo.
Como se sabe, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Por otro lado el Indicador IMEF No Manufacturero del quinto mes del año se ubicó en 52.5 unidades, con lo que sumó cuatro meses consecutivos por arriba del umbral de 50.0. Y es que con excepción del componente de Entrega de Productos, el resto se mantiene en zona de expansión, lo que sugiere que la actividad económica No Manufacturera aún tiene un buen desempeño en estos primeros meses del año.
Sin embargo, el IMEF ponderó también que en todos los componentes del Indicador se observó una disminución respecto a abril.
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes pasado perdieron impulso respecto a abril, pero todavía se encuentran en zona expansión y acumulan cuatro meses por arriba de las 50 unidades.
Aún así el IMEF señaló en su reporte que dicho “resultado sugiere que la economía está expandiéndose, aunque a un menor ritmo. El entorno económico internacional y nacional continúan enfrentando un panorama altamente retador: inflaciones elevadas, riesgos geopolíticos, Covid-19 y afectaciones en las cadenas de suministro”.
Indicó además que la economía nacional ha podido sortear algunos de estos desafíos en los primeros meses de 2022, y los datos de alta frecuencia, como el Indicador IMEF, anticipan un crecimiento económico en el segundo trimestre de 2022, aunque probablemente menor al registrado en el primer trimestre del año (1.0%).

Compartir publicación