×

Avance del PIB de sólo 1.3% e inflación del 4% estima BofA Merrill Lynch

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 7, 2016, 1:09 p.m. Economía

El entorno económico para el año entrante será poco amigable para el país, derivado de las presiones del tipo de cambio y del inicio de la gestión de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, lo que generará incertidumbre en los primeros dos trimestres del año y provocará que la confianza para invertir, generar flujo de capital sea menor y que el PIB de México crezca apenas 1.3% en todo 2017, estimaron especialistas del Bank of América Merril Lynch (BofA).
La expectativa de la institución contrasta con el pronóstico de la SHCP, que ubicó el rango de crecimiento para el próximo años entre 2% y 3%.
El banco señaló que en el entorno externo los principales riesgos a la baja son la disminución en el flujo de capital y de la Inversión Extranjera Directa (IED) y las políticas comerciales que se establezcan entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con Carlos Capistrán, Economista Jefe para México de la entidad financiera, la depreciación del tipo de cambio será uno de los factores clave para el comportamiento de la inflación, la IED y la actividad empresarial.
Para el año que viene, comentó, las empresas van a considerar un tipo de cambio más alto para calcular sus costos, lo que provocará que los precios al consimidor se incrementen 4% al cierre de 2017.
Sin embargo, la pérdida de valor del peso será una ventaja competitiva para las empresas exportadoras y para la IED, incluso si Donald Trump impone tarifas arancelarias a los envíos de mercancía hacia Estados Unidos.
"En los últimos meses hemos visto una depreciación entre 12% y 13%. Entonces, para que las exportaciones mexicanas dejen de ser competitivas los aranceles tienen que ser más altos que eso", detalló.
Para Emilio Romano, director general del banco, una vez que concluya el primer semestre del año entrante es muy probable que el ritmo del flujo de inversiones se recupere, dado que existiría mayor certeza sobre la gestión deTrump.
"No es que la inversión extranjera no vaya a llegar, simplemente se va a retrasar hasta que haya mayor certeza sobre la relación con Estados Unidos", comentó.

Compartir publicación