×

Avanza actividad económica a paso lento en junio con un avance de 0.3% contra mayo: INEGI

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el avance anual es del 14.7% con respecto al mismo mes del 2020

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 19, 2021, 11:56 a.m. Economía

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró un avance del 14.7% con respecto al mismo mes del 2020, pero en términos reales sólo avanzó 0.3% en su comparativo contra mayo del presente año, además de que previó que la actividad industrial tendrá una caída mensual de 0.7%.
El indicador que permite contar con “estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes” mostró una vez más que la economía del país avanza pero a paso lento impulsada en esencia por los servicios, mientras que la actividad industrial se ubicó como el principal obstáculo.
Ahora bien, se se consideran los principales grandes sectores de la actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un decremento mensual de 0.7%, mientras que para el sector terciario se tiene un alza mensual estimada de 0.4% en junio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en el comparativo anual se calcula que las actividades secundarias tuvieron un incremento anual de 14.4% en el sexto mes del año, y para el sector terciario el avance anual fue de 14%.
El 0.3% se presenta tras de que se tuvo un alza del 0.6% en mayo y una caída del 0.16% mensual en abril.
Al respecto el subgobernador de BANXICO, Jonathan Heath, señaló en su cuenta de Twitter que la “mala nota de hoy es que Inegi anticipa una caída en la actividad industrial de junio de -0.7 por ciento, después del retroceso de 0.1 por ciento en mayo. La buena es para el IGAE en su conjunto, anticipa crecimientos positivos de 0.6 por ciento y 0.3 por ciento para mayo y junio, respectivamente”.
El INEGI destacó en su comunicado que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Compartir publicación