×

Avanza implementación de la reforma de telecomunicaciones, pero todavía hay retos

Las conexiones a internet aumentaron 92.4%.
Escrito por: Redacción Dic. 23, 2016, 12:51 p.m. Economía

Con el nuevo marco regulatorio en materia de telecomunicaciones promulgado en 2013 se ha avanzado en temas de competencia, conectividad universal y condiciones óptimas en cobertura, calidad y precios de los servicios; sin embargo, todavía falta mejorar la regulación para alcanzar el escenario de competencia efectiva en el largo plazo, señaló el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.
El experto destacó que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI, de diciembre del 2009 al tercer trimestre de 2016, los precios de los servicios de telefonía móvil bajaron al menos 58.0%, mientras que los de telefonía fija se ajustaron 12.3% y los de internet 12.6%.
En el mismo periodo, el número de líneas móviles aumentaron 32.6%, las fijas se redujeron 2.1% y las conexiones de internet de banda ancha avanzaron 92.4%.
No obstante, destacó la importancia de trabajar en los desafíos pendientes para asegurar el bienestar del consumidor y una mayor competencia.
Para Ernesto Piedras, los principales desafíos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones son garantizar la efectividad de la regulación asimétrica, impuestas a América Móvil, así como prevenir la creación de nuevas ventajas competitivas para esta empresa y eliminar impuestos como el IEPS que impiden un crecimiento más acelerado en el consumo de las telecomunicaciones y "atentan contra la Constitución, al gravar el acceso a lo servicios declarados como derecho fundamental de los mexicanos.

 

 

Compartir publicación