×

Avanza Lighthizer a ratificación como hombre clave para el TLCAN

El candidato a la representación de Comercio de Estados Unidos todavía tiene que ser ratificado por el Congreso.

Lighthizer sería el líder de la representación estadounidense en la renegociación del TLCAN.
Escrito por: Redacción Mayo 11, 2017, 12:33 p.m. Economía

 

El Senado de Estados Unidos avaló la excepción que permite el nombramiento de Robert Lighthizer, el candidato del presidente Donald Trump para ser el próximo Representante Comercial de los Estados Unidos, aunque todavía tiene que ser ratificado por el Congreso.

El candidato a la representación no podía ser elegido para el puesto, debido a los trabajos que realizó en China y Brasil.

La ratificación del representante es un paso clave para la renegociación del TLCAN, pues sería el líder de la delegación estadounidense y el puesto vacante que requiere Trump para enviar al Senado la solicitud de revisión, que dará paso a los procesos de actualización.

Lighthizer recibió 81 votos a favor y 15 en contra, aunque algunos republicanos se oponen a su nombramiento.

Los  senadores John McCain y Ben Sasse se unieron a una docena de demócratas que rechazaron el nombramiento, pues McCain y Sasse escribieron en una carta en la que señalaron su desconfianza sobre la capacidad del candidato para comprender los efectos positivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La incoherente e inconsistente postura comercial de la Administración Trump hasta la fecha hace imposible que pasemos por alto nuestras preocupaciones con su nominación", escribieron los senadores.

El Congreso también tuvo que aprobar una exención que permitiera que Lighthizer, exfuncionario de la administración Reagan y exjefe de personal del Comité de Finanzas del Senado, desempeñara el cargo debido al trabajo que realizó en Brasil y China.

Compartir publicación