Tras el fracaso de las mesas de trabajo con el gobierno, transportistas del país comenzaron su manifestación desde diversas carreteras del país rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, esto para tratar de que las autoridades los reciban dada la tremenda inseguridad que se vive en las autopistas federales.
Al respecto Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, aseguró que el paro de transportistas es “infundado e injustificado” debido a que se han establecido 120 mesas de diálogo con los agremiados y señaló que “parecieran tener intereses de otro tipo”.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se negó a recibir a los transportistas en Palacio Nacional debido a que ya son atendidos por la Secretaría de Gobernación y aseguró que se trata de un chantaje “con fines politiqueros”.
Cabe señalar que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) que hizo el llamado al paro nacional tiene alrededor de mil 500 afiliados en la Zona Metropolitana del Valle de México y a nivel nacional más de 160 mil.
Exigen el que se les garantice la seguridad tanto de los transportistas como de los usuarios, así como la devolución de las carreteras federales, convertidas en de cuota de manera conveniente.
Asimismo se oponen al pago de un permiso municipal para acceder a cargar y descargar mercancías, el establecimiento de más tarifas oficiales, y del emplacamiento por parte del SICT para vehículos de carga y turismo de modelos atrasados.
También demandan la aplicación efectiva del reglamento de grúas, la realización de una verdadera reclasificación de carreteras, la detención de abusos y extorsiones por parte de elementos de diversas corporaciones policíacas.
Los bloqueos se establecieron en las autopistas: México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca, Arco Norte, la carretera Texcoco-Lechería, Vía Morelos, y carretera México-Toluca.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.