×

Avanza peso en la semana ante debilitamiento del dólar por incertidumbre económica global

BMV registra su peor sesión del año

Peso mexicano avanza en la semana
Escrito por: Roberto Romero Marzo 22, 2019, 5:30 p.m. Mercados

El peso mexicano cerró una semana de ganancias contra el dólar debido a que la moneda norteamericana continúa presionada ante los temores de una desaceleración económica global.

Al término de la sesión de este viernes el tipo de cambio spot se ubicó en 19.09 unidades un avance de 10.91 centavos o bien 0.57% por debajo de su cierre del viernes pasado cuando se ubicó en 19.20 pesos por dólar.

Analistas señalan que en la sesión de este día ayudó al peso el dato de inflación en México en la primera quincena de este mes que fue de 3.95%, que estuvo en línea con lo esperado por analistas, además de que se encuentra dentro del rango del objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3% +/- un punto porcentual en línea con las expectativas del instituto central.

En ventanillas bancarias, el dólar se compró en un mínimo de 17.69 pesos.

En lo que hace a los mercados accionarios hoy la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.2%, la caída más amplia desde el pasado 18 de diciembre.

Analistas señalan que el comportamiento del mercado bursátil obedece a un incremento en la aversión al riesgo. El mercado mexicano retrocedió en 959.03 unidades para cotizar al finalizar la jornada en 42 mil 292.16 enteros

El movimiento estuvo en línea con los mercados internacionales que registraron bajas, en algunos casos, también de más de 2%.

En Estados Unidos, el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq cedieron hoy 1.77, 1.90 y 2.50% respectivamente.

Los precios del petróleo cerraron la última jornada de la semana con su peor caída porcentual en tres semanas.

Analistas señalan que esto se debe a datos económicos que muestra una desaceleración de la economía mundial que afectó también a otros mercados.

El West Texas cayó 1.57% y se colocó en 59.04 dólares por barril.

Al finalizar la semana solamente el contrato del crudo WTI logró subir un 0.88% en tanto que el Brent de Londres perdió 0.19%.

El petróleo Brent terminó la jornada en 59.04 dólares, 94 centavos menos respecto al cierre de ayer.

Compartir publicación