×

Avanza PIB el 1.0% en primer trimestre del año, ligeramente arriba del estimado por el INEGI

Por lo que hace a la comparación anual, el producto del país creció 1.8% en comparación en los primeros tres meses del 2021.

Escrito por: Roberto Romero Mayo 25, 2022, 6:13 p.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.0% en los primeros tres meses del 2022 en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, cifra ligeramente superior al dato estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por lo que hace a la comparación anual, el producto del país creció 1.8% en comparación en los primeros tres meses del 2021.
Al detalle, y de acuerdo con el reporte del instituto, en el comparativo con respecto al cierre del año pasado, las actividades secundarias —como la industria y manufactura— registraron un un incremento trimestral de 1.2%; mientras que las actividades terciarias —como el comercio— tuvieron un aumento trimestral del 1.3%. Sin embargo, las actividades primarias -agricultura o pesca— se ajustaron 2.05%.
En los datos anuales, las actividades primaria y secundaria registraron avances anuales de 2.1% y 3.0%, respectivamente, mientras que la terciaria avanzó 0.9%.
Ahora bien, de acuerdo con los especialistas, aún con la contracción, la actividad primaria se encuentra 2.2% por arriba del nivel observado en el mismo trimestre del 2019, antes del COVID-19, en tanto que la actividad secundaria esá 1.8% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que la terciaria se ubica 3.0% por debajo.
 
 
 

Compartir publicación