×

Avanza producción industrial 2% de forma mensual, pero sufre caída real anual del 3.1%: INEGI

De acuerdo con el INEGI, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) e ubicó en los 96.8 puntos, todavía por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, cuando se situó en 98.5 unidades en marzo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 11, 2020, 2:18 p.m. Economía

La producción industrial en México avanzó 2% a tasa mensual durante octubre, aunque sufrió un caída anual real de 3.1%, con base en cifras desestacionalizadas.
De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) e ubicó en los 96.8 puntos, todavía por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia, cuando se situó en 98.5 unidades en marzo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló en su reporte que el incremento mensual del IMAI fue resultado de la fuerte alza en la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas.
En tanto que la industria de la construcción presentó un incremento de 1.8% a tasa mensual en el décimo mes del año, la cual se vio impulsada por un aumento de 6 % en el segmento de la edificación, puesto que las obras de ingeniería civil apenas subieron 1% y trabajos especializados para la construcción se mantuvieron sin cambios.
Por su parte las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron un incremento de 1.8% a tasa mensual, su menor alza desde junio del 2020.
Las industrias manufactureras avanzaron 1.8% en octubre, con lo que sumaron cinco meses consecutivos con incrementos.
Además ocho de las 22 industrias manufactureras reportaron número positivos, entre las que destacaron el incremento de 7.2% mensual de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
A su vez la industria de la minería presentó un avance de un 1% a tasa mensual, su quinto mes consecutivo con incrementos.
De forma anual y por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 9.7%, las industrias manufactureras 1%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.3% y la minería 1.1%.

Compartir publicación