Antonio Jaramillo, director ejecutivo de Liquidación de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que del 2019 al 2021 se venderán 500 activos de Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES) que tienen un valor de 2 mil 800 millones de pesos.
Se trata principalmente de terrenos baldíos donde se encontraban las vías de la empresa y deben venderse, explicó el funcionario quien está a cargo de la liquidación de esta paraestatal en desincorporación.
"Ferronales era un negocio que desde su operación no tuvo control de su inventario, eso ha llevado mucho tiempo, señaló Jaramillo.
Indicó que este ha sido uno de los procesos de liquidación más complejos, que buscarán cerrar por fin en el primer trimestre de 2021.
Agregó que otros 7 mil 500 polígonos serán donados, lo que es obligatorio, a autoridades federales o estatales.
Esto se debe a que ya que no pueden ser vendidas porque se ubican en vialidades en uso o ya no son atractivos para su venta.
Luego de estas acciones la empresa se quedaría definitivamente sin activos, con lo que probará que no tiene más recursos para hacer frente a su pasivo que asciende a más de 50 mil millones de pesos.
Tras estos pasos, el SAE podrá buscar el cierre de la liquidación y solamente faltarían algunas negociaciones.
Jaramillo explicó que la desaparición de la empresa favorecería a que se reduzcan los juicios interpuestos en contra de la misma, ya que en un proceso así, mientras esto no ocurre, hay personas que buscan demandar con o sin sustento.