×

Avanzan exportaciones de carne de bovino, pese a incertidumbre

México tiene 17% del mercado de carne en Estados Unidos.
Escrito por: Patricia López Dic. 30, 2016, 7:08 a.m. Economía

Uno de los sectores que mantiene un buen comportamiento en materia de comercio exterior es el de la carne de bovino, pues México cerrará el año con un incremento de 13% en sus exportaciones, lo que equivale a mil 100 millones de dólares; sin embargo, esta cifra será similar a la del 2015, debido a que el precio bajó en Estados Unidos.

Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, señaló que a pese al complicado entorno económico el sector prevé un aumento similar en sus exportaciones en 2017, ante la apertura de nuevos mercados, como el de Catar, Emiratos Árabes y Egipto, en Medio Oriente, aunque reconoció que el 91% del comercio exterior es con Estados Unidos.

Destacó que el sector trabaja para iniciar las exportaciones a China y en abrir el mercado de Canadá y Hong Kong.

El empresario detalló que las exportaciones hacia la Unión Americana incluye cortes como el Rib Eye, que son muy demandados y por los que se pagan mejores precios, mientras que en el mercado nacional se quedan los cortes más económicos.

Cada año, México importa 170 mil toneladas de carne de bovino, sobre todo para bistec y exporta 177 mil toneladas de cortes, así que su balanza comercial es superavitaria, pues los envíos equivalen a mil 100 millones de dólares, mientras que los ingresos de mercancía representan 820 millones de dólares.

Rogelio Pérez señaló que los resultados de la relación comercial complican cambios radicales en las reglas del comercio bilateral con la llegada de Donlad Trump a la presidencia de Casa Blanca, pues son mercados complementarios.

Destacó que México exporta productos de alto valor, que no se pueden sustituir con la carne de bobino de Austria.

Datos del sector apuntan a que el país representa 17% del abasto de la carne de Estados Unidos, por lo que desconocer la actual política comercial, afectaría a ambos mercados.

Para el director de Mexican Beef, el impacto del tipo de cambio es compensado con la caída en los precios internacionales de los granos como el maíz, así como una ligera contracción en las importaciones, lo que incrementa la competitividad del mercado interno.

La producción de carne de bovino se mantuvo estable en los últimos cuatro años, pues tiene un crecimiento de 2% anual para alcanzar un millón 840 mil toneladas, con un valor del mercado de 300 millones de dólares.

A pesar de la incertidumbre por el entorno económico, el sector cárnico espera continuar con su ritmo de crecimiento en las exportaciones, fortalecer su mercado interno, así como abrir nuevos destinos.

Compartir publicación