Avanzan SHCP y CCE en negociación en miscelánea fiscal, cambios vs facturares sólo afectarían a empresas con ingresos superiores a 30 mdp

Carlos Salazar presidente del CCE aseguró que aún cuando ya se avanzó en los consensos para los cambios fiscales realizados para combatir a las empresas factureras, aún se deben efectuar cambios a la redacción para que se especifiqué contra quien van dirigidos

El secretario de SHCP, Artroscopia Herrera y Carlos Salazar anunciaron avances en cambios fiscales
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 10, 2019, 11:50 a.m. Economía

Aunque no dieron a conocer detalles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conferencia conjunta informaron que se pactaron ajustes para lo que corresponde a la Miscelánea Fiscal 2020, entre los que se encuentran que aquellas empresas con una facturación menor a 30 millones de pesos (mdp) no se verán impactadas por dichas modificaciones fiscales, las cuales aseguró la dependencia van dirigidas a combatir a quienes emiten comprobantes fiscales falsos, las llamadas “factureras”.

No obstante lo anterior, al parecer aún se mantienen diferencias entre la IP y la autoridad económica.

Al respecto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera reconoció que “entre las iniciativas que han generado mayor interés, está la de empresas fantasmas. Nosotros nos sentimos cómodos, sentimos que vamos en la dirección correcta. Ahí es donde probablemente tenemos algunas diferencias”.

En compañía de Carlos Salazar, presidente del CCE, el funcionario federal admitió que debieron hacer un mejor trabajo para informar a los contribuyentes sobre la reforma contra las “factureras” y así aclarar las dudas de ese sector.

Por su parte, la cabeza del organismo cúpula empresarial refirió que la reforma para combatir la defraudación fiscal debe tener modificaciones en su redacción, "para que quede claro a quién va dirigida".

En este sentido Herrera explicó que las empresas que tengan ingresos brutos por menos de 30 millones de pesos no se verán impactadas por esta reforma, además de que sólo va enfocada a perseguir a quienes emiten los comprobantes apócrifos.

Entre los temas en donde tanto la IP como la SHCP han logrado un acuerdo para que se envíen a la Cámara de Diputados son por ejemplo el de la retención de impuestos en la economía digital, la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y tabacos, la ampliación de beneficios del Régimen de Actividades Agrícolas.

Quedan aún pendientes el asunto de la subcontratación laboral, responsabilidad solidaria, norma general anti-abuso, revelación de esquemas reportables, sellos digitales y otros que esperan llegar a un consenso antes de este fin de semana.

Sería la próxima semana cuando la Comisión de Hacienda y Crédito Público empiece con los dictámenes para la Ley de Ingresos de la Federación y Miscelánea Fiscal para el siguiente año.

Compartir publicación