×

Aversión al riesgo por guerra comercial golpea al peso

La moneda mexicana baja 0.63% o 11.9 centavos frente al dólar

Se deprecia peso por tensiones comerciales entre China y EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 13, 2019, 11:13 a.m. Mercados

Este lunes la moneda mexicana inicia con una depreciación de 11.9 centavos frente al dólar, lo que representa una baja de 0.63% respecto a la jornada del pasado viernes.

El dólar en el mercado interbancario se cotiza en 19.22 pesos ante la aversión al riesgo de los inversionistas sobre todo por un deterioro en la relación comercial entre Estados Unidos y China, naciones que no llegaron a un acuerdo para destrabar la guerra comercial que sostienen.

La administración del presidente  Donald Trump decidió incrementar los aranceles de 10% a 25% a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China desde el 10 de mayo y hoy el gigante asiático respondió con aranceles a productos hasta por 60 mil millones de dólares.

Se espera que hoy, funcionarios estadounidenses publiquen detalles sobre su plan para aumentar aranceles adicionales a productos provenientes de China, que equivalen a 300 mil millones de dólares.

A su vez se especula por ejemplo que China podría detener por completo sus importaciones de productos agrícolas estadounidenses y la compra de aviones Boeing.

Analistas señalan que la guerra comercial es uno de los principales factores de la desaceleración económica global, de ahí que prevalece un gran nerviosismo, así como pérdidas en los mercados de capitales, de materias primas y cambiario.

En la sesión de este lunes se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.07 y 19.27 pesos por dólar.

Compartir publicación