×

Baja 1.9% intercambio comercial entre México y EU en primer trimestre del 2020

A pesar del descenso México se consolidó como primer socio comercial del vecino país del norte con 15 meses consecutivos en el primer sitio de intercambios de bienes y servicios

La baja en el intercambio comercial con EU es la más importante desde la crisis financiera de 2009
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 5, 2020, 5:50 p.m. Economía

El intercambio comercial de México con Estados Unidos ascendió a 147 mil 776 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, lo que implica una baja de 1.9% con respecto a las exportaciones e importaciones alcanzadas durante el mismo periodo el año pasado y la mayor contracción para un lapso similar desde la crisis financiera de 2009, informó el Departamento de Comercio estadounidense.
No obstante lo anterior, nuestro país se consolidó por 15 meses consecutivos como el principal socio comercial de EU, debido a que el mercado mexicano representó el 15.3% del comercio total estadounidense de enero a marzo de este año, lo que se ubica como la más alta cuota de comercio que nuestro país ha registrado en forma histórica con el vecino país del norte.
Cabe señalar que durante marzo las exportaciones mexicanas con destino a EU ascendieron a 30 mil 106 millones de dólares, lo que representó una disminución de 3.9% a tasa anual.
Además como resultado de la guerra comercial protagonizada entre las dos más grandes potencial comercial del orbe, EU y China, tanto México como Canadá desplazaron al gigante asiático como principales socios en materia de comercio.
Y es que el país de la hoja de maple se ubicó como segundo socio con una participación de 14.9%; mientras que la de China fue de 10.1%, en el mismo periodo.
En forma desglosada, en el primer trimestre, México fue destino de 15.2% del total de exportaciones de mercancías de Estados Unidos y, en sentido contrario, abarcó 15.4% de las importaciones estadounidenses.
En contraste las exportaciones chinas a Estados Unidos totalizaron 19 mil 805 millones de dólares, un desplome de 36.5%, a tasa anual.
Por su parte, las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 25 mil 124 millones de dólares, un descenso de 9.3% interanual.
En 2019, Canadá se colocó durante seis diferentes meses como el primer socio comercial de Estados Unidos, los otros seis meses fueron ocupados por México, con China en la tercera posición permanentemente. Ya en 2020, México se mantuvo como líder en los tres primeros meses.
A nivel regional y global, el comercio internacional ha registrado cambios estructurales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia del COVID-19, diversas represalias entre países y una crisis al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que actualmente sufre un profundo proceso de reforma.
En ese marco se espera que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor el 1 de julio próximo, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
Mientras tanto, durante el fin de semana, Trump envió el mensaje de que podría implementar nuevos aranceles en contra de China como represalia por la pandemia del nuevo coronavirus e indicó que podría darse marcha atrás a la “fase uno” del acuerdo comercial.

Compartir publicación