×

Baja actividad económica 0.7% en segundo trimestre

Resultado peor a lo estimado por analistas y rompe racha alcista de los últimos seis mese

Corta PIB racha alcista
Escrito por: Isaac Luna Julio 31, 2018, 9:31 a.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2018 tuvo una disminución de 0.7% respecto al primer trimestre del año.

Con este resultado rompe la tendencia al alza registrada en seis meses consecutivos.

Y es que el PIB creció 0.88% en el lapso octubre-diciembre 2017 y 1.13%  entre enero y marzo de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló en su estimación oportuna que en su comparación trimestral, las actividades primarias y secundarias tuvieron una caída de 2.1% y 0.3%, mientras que las terciarias aumentaron 0.3%

Las actividades terciarias, son los servicios financieros, inmobiliarios, profesionales, turísticos, de información masiva y el comercio, y fueron las que dieron un respaldo al PIB en el segundo trimestre de este año.

Cabe destacar que este fue el único componente que presentó un resultado positivo.

Con base en cifras desestacionalizadas, el instituto señaló que en su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 1.6%, mientras que las actividades primarias tuvieron un alza 2%.

Se señala que las secundarias tuvieron un aumento de 0.2% respecto al año anterior y las actividades terciarias se elevaron 2.4% a tasa anual.

El INEGI hizo hincapié en que estas cifras oportunas del PIB podrían tener cambios respecto a las cifras generadas trimestralmente de manera tradicional, mismas que serán publicadas el próximo 24 de agosto.

Compartir publicación