×

Baja CEPAL a sólo 0.2% previsión del PIB para México y pide "entender" cambio de modelo

Además la CEPAL aseguró que las  exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe caerán 2% y 3% en 2019, mientras que esos mismos indicadores para México presentarán alzas de 2.8% y 0.5%, respectivamente y a tasas anuales.

México liderará las exportaciones de AL
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 29, 2019, 3:09 p.m. Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se convirtió hoy en el organismo internacional con la expectativa más baja para el crecimiento de la economía mexicana al bajarla del 1% que mantenía en el verano a sólo 0.2%. Además afirmó que el restraso en la aplicación del gasto público en México no está relacionado con una curva de aprendizaje de los funcionarios, y pidió “entender el cambio de modelo que sí se está dando en sectores clave como el energético, el de transporte, el proyectos de conexión transístmico”.


Al respecto la seretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena explicó que detrás de este recorte se encuentra la desaceleración mundial, retrasos en ejecución del presupuesto y un menor flujo de inversión pública y privada en el país.

En conferencia de prensa, la propia Bárcena identificó como las “áreas dónde poner especial atención en México” a la inversión, la desigualdad social, la eficiencia del gasto público y cerrar asimetrías regionales.

Bárcena descartó también que el subejercicio del gasto público que prevalece en México sea resultado de una profunda y larga curva de aprendizaje de los funcionarios públicos.
Enfatizó que se debe “entender el cambio de modelo que sí se está dando en sectores clave como el energético, el de transporte, el proyectos de conexión transístmico. Es un cambio que sí se está sintiendo por ser el primer año de gobierno y exige un ajuste. No es una curva de aprendizaje respecto a gobiernos anteriores. Es un cambio de modelo".

México líder en exportaciones de América Latina
 

Por cierto que en el marco del lanzamiento del Índice Perspectivas del Comercio Internacional, la funcionaria explicó que como consecuencia de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, México sí ha resultado ganador al incrementar sus exportaciones hacia el vecino país del norte. No obstante, consideró que el crecimiento se ha visto limitado porque no existe “suficiente encadenamiento local productivo, un resabio que se arrastra desde muchos años atrás, y poco tiene que ver con la administración actual”.

Además la CEPAL aseguró que las  exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe caerán 2% y 3% en 2019, mientras que esos mismos indicadores para México presentarán alzas de 2.8% y 0.5%, respectivamente y a tasas anuales.

El reporte del organismo afirma que México liderará el comercio exterior en la región porque además encabeza los flujos del comercio internacional. En 2018, abarcó 42% del total de las exportaciones y 41.4% del total de las importaciones registradas en el subcontinente y medidas por valor.

 


 
 
 

Compartir publicación