×

Baja CEPAL perspectiva de crecimiento del PIB de México a sólo 1.7% en 2022

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la guerra por la invasión de Ucrania por Rusia ha ocasionado la desaceleración de los principales socios comerciales de la región, lo que ha debilitado las perspectivas para muchos países

Escrito por: Roberto Romero Abril 27, 2022, 5:10 p.m. Economía

Debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha ensombrecido las perspectivas económicas mundiales con un efecto en la región vía la desaceleración de sus principales socios comerciales, el menor crecimiento interno con alta inflación y el debilitamiento de la creación de nuevos empleos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó sus perspectivas económicas para este 2022.
Por lo que hace a México bajó la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.9% a únicamente 1.7%.
Cabe señalar que el ajuste se encuentra en línea con los estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI),que recortó sus previsiones de crecimiento a 2.0% en 2022, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero, mientras que el Banco Mundial (BM) las ajustó a 2.1% a principios de abril.
Según las nuevas estimaciones se prevé un crecimiento promedio de 1.8% para la región, contra el 2.1% previsto a inicios de este año. Al detalle, de acuerdo con la CEPAL, las economías de América del Sur crecerán 1.5%; las de América Central, más México, 2.3%, mientras que las del Caribe, 4.7% (excluyendo Guyana).
En tanto, los principales socios comerciales de la región, en este caso Estados Unidos, China y la Unión Europea verán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto bélico.
Para nuestro vecino del norte prevé un 2.8% de avance, esto es 1.2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto. Para China se proyecta un 5.0% más, 0.7 puntos porcentuales menos, y para la Unión Europea el 2.8%, 1.4 puntos porcentuales menos.
De acuerdo con CEPAL la guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos y fertilizantes. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos este 2022. Por ello, ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados.
A marzo de 2022, la CEPAL estimó que la inflación regional fue de 7.5 por ciento y muchos bancos centrales de la región anticipan que esta se mantendrá elevada en lo que resta de año. En respuesta, la política monetaria de los bancos centrales de la región se ha tornado más restrictiva y la mayoría de ellos han subido la tasa de interés de manera significativa, la que en gran parte de los casos ha alcanzado niveles similares a los observados en 2017.

Compartir publicación