Baja confianza de los consumidores mexicanos en 0.4 puntos en noviembre: INEGI

No obstante, de acuerdo con la Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran el INEGI y BANXICO en forma conjunta, la confianza en que la situación interna de los hogares ha mejorado y lo hará en el próximo año aumentó ligeramente en 0.4 puntos

Los mexicanos consideran que la posibilidad de adquirir artículos para el hogar se redujo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 5, 2019, 11:37 a.m. Economía

En noviembre pasado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.5 puntos por debajo del umbral de 50, esto es 0.4 puntos en comparación con la cifra para octubre que estaba situada en 43.9 puntos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cabe señalar que con el reciente retroceso ya suman 7 bajas en los primeros 11 meses del año.
De los componentes del ICC en el que menos confianza tienen los mexicanos es en la posibilidad de adquirir artículos para el hogar en el momento actual puesto que dicho indicador se colocó en 24.1 puntos de 50, lo que implica una caída de 0.3 puntos.
Por su parte los componentes más castigados fueron los que evalúan la confianza de los mexicanos en la situación de la economía. Los hogares recortaron 0.8 puntos su confianza en que la situación del país es mejor que hace un año, además de que bajaron 0.8 puntos sus expectativas para el 2020.
No obstante se mostraron optimistas en lo que tiene que ver con la economía interna en sus hogares. Los consumidores incrementaron 0.4 puntos la confianza en que a los integrantes de su familia les va mejor que hace un año y subieron 0.1 puntos su confianza en que en el próximo año será también mejor.
En el comparativo anual del nivel de confianza de los consumidores nacionales el resultado es favorable, puesto que ahí se registró un avance de 2.2 puntos.
Por otro lado los hogares mexicanos también mostraron menores expectativas respecto del comportamiento de las principales variables macroeconómicas del país, dado que redujeron en 0.1 puntos la calificación que otorgaron a su situación económica y en 0.3 puntos las posibilidades económicas para adquirir productos de consumo básico, como ropa, zapatos, alimentos y productos de higiene.
Los consumidores recortaron en 0.7 y 2.0 puntos respectivamente su confianza en que la situación de empleo mejore y en que el nivel de precios se mantendrá estable durante los próximos 12 meses.
Algunos de los indicadores de confianza complementarios mostraron resultados positivos, como la probabilidad que otorgan los mexicanos a destinar ingresos al consumo futuro como el poder viajar de vacaciones en los próximos 12 meses con una ligera alza de 1.0 puntos, las posibilidades económicas de las familias para ahorrar alguna parte de sus ingresos con relación a las que tenían hace un año aumentaron 0.8 puntos y las posibilidades actuales de ahorro incrementaron 0.4 puntos.

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