×

Baja confianza empresarial en el país por tres meses consecutivos

El sector que tiene menores expectativas es el de la construcción

Cae confianza empresarial en todos los rubros
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 1, 2019, 8:55 a.m. Economía

La confianza empresarial en el país ligó en septiembre tres meses con baja. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es en el rubro de las inversiones donde los empresarios dan muestra de mayor cautela fundamentalmente las empresas de los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio.

De esta forma el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el sector de la construcción se ubicó por debajo del umbral de expansión que marcan los 50 puntos al situarse en 49.2 puntos y apenas por encima en el sector manufacturero que registró 50.3 unidades.

Por el contrario los empresarios más optimistas son los del comercio con un ICE que alcanzó los 51.6 puntos.

Los datos señalan que el rubro más castigado en todos los sectores es el del momento adecuado para invertir ya que los empresarios han recortado significativamente su certidumbre en ese aspecto  al menos durante los próximos 12 meses.

En este sentido fueron las constructoras las que redujeron en mayor medida su confianza en 7.8 puntos en comparación anual, mientras que las comerciales y manufactureras registraron caídas de 4.0 y 3.1 puntos respectivamente.

Las constructoras han recortado sus expectativas respecto de su actividad empresarial en todos los rubros. Y es que en septiembre su optimismo sobre aumentar el número de obras como contratistas principales cayó 3.5 puntos en comparación con el mismo mes del 2018. De igual forma también disminuyó el optimismo en cuanto al total de obras como subcontratista con 6.6 puntos.

Los empresarios de este sector recortaron en 1.5 y 0.4 puntos sus expectativas en aumentar el total de contratos y el total de trabajadores en sus empresas respectivamente.

Por su parte las expectativas de las empresas manufactureras continúan moderándose de manera paulatina en algunos rubros.

Los datos del INEGI señalan que en donde se presentó menor optimismo fue en la demanda nacional de sus productos, en el total de exportaciones, en el total de trabajadores dentro de sus empresas y en poder realizar inversiones de capital.

Sin embargo los empresarios de este sector confían en que podrán aumentar su producción total y la capacidad utilizada de sus plantas productoras.

Las empresas comerciales incrementaron en 3.5 puntos a tasa anual en el rubro de las ventas netas alcanzadas y 0.5 puntos en el rubro de los ingresos por comisión o consignación.

Cabe señalar que los recortes en las expectativas de los empresarios de este sector se hicieron en los rubros de inventarios, personal ocupado total y compras netas con caídas de 4.7, 4.0 y 2.8 puntos en sus comparaciones anuales.

Compartir publicación