×

Baja consumo interno 0.3% en agosto: INEGI

La peor caída fue en los bienes importados con 4.1%

Por tercer mes consecutivo los mexicanos moderaron su consumo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 8, 2019, 10:57 a.m. Economía

Durante agosto del 2019 el consumo realizado por los mexicanos en el mercado interno reportó un retroceso de 0.3% con relación a julio pasado. Se trata de la tercera baja registrada en lo que va del año y se produjo esencialmente por la disminución de las compras de bienes traídos del extranjero, esto de acuerdo con el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Cabe señalar que en su comparación anual se tuvo un avance modesto de 0.1%, el desempeño más pobre registrado desde marzo de este año.
 
En función de los datos, aún cuando el consumo de bienes nacionales ha ganado terrero, el de mercancías importadas es el que prevalece dentro del mercado interno. El indicador de consumo de los productos nacionales se ubicó en 116.7 puntos mientras que el del consumo de bienes extranjeros se colocó en 121.0 puntos.
 
El consumo mayoritario de genéricos hechos en México incrementó 0.1% de julio a agosto y 0.3% si se compara con el nivel del mismo periodo del año pasado. En lo que hace al octavo mes del este año el consumo de bienes importados cayó 4.1% en su comparativo mensual y 1.0% en el anual.

Compartir publicación