×

Baja crecimiento de crédito al consumo

El crédito a la vivienda apenas creció 5.6% en enero de este año, reveló el Banco de México.

El crédito a la vivienda de interés social acumula 22 meses a la baja,
Escrito por: Redacción Feb. 28, 2017, 12:30 p.m. Economía

La cartera total de crédito al consumo aumentó 6.6% anual en enero pasado, su peor dato en los últimos 15 meses, lo que apunta a una disminución en las compras por parte de los mexicanos.

De acuerdo con cifras de los Agregados Monetarios y Financieros del Banco de México, el crédito a través de préstamos personales se aceleró 8%, cuando este tipo de financiamiento tenía crecimientos de doble dígito, lo que representó el crecimiento más moderado desde septiembre de 2014, mientras que las tarjetas de crédito fueron las que se desaceleraron en mayor medida, pues el monto total otorgado subió apenas 4.1%, lo que representó su dato más bajo desde mediados del año anterior.

La cartera total del sector bancario aumentó 7.9%, a lo que se sumó una disminución en el crecimiento de los créditos hipotecarios y comerciales.

El Banxico detalló que la cartera de los productos hipotecarios creció 5.6%, pero al interior de este rubro, los créditos para viviendas de interés social acumularon 21 meses de contracciones, pues bajó 8.9%, al tiempo que el destinado para las casas de tipo medio y residencial apenas crecieron 7.7%.  

El crédito para las empresas también tuvo un comportamiento discreto al expandirse 8.5%, donde los recursos otorgados a la minería aumentaron apenas 2.5%, mientras que los requeridos por la construcción subieron 1.5% anual.

Compartir publicación