×

Baja crédito al sector privado a 5.5% por menor actividad económica: BBVA Research

A su vez el crédito al consumo mantuvo la reducción del ritmo de su expansión de 9.5% en agosto a 9% en septiembre, en tanto que el de la vivienda mostró una disminución marginal en su crecimiento de 9.5% en agosto a 9.4%.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 6, 2017, 9:10 a.m. Economía

El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado creció apenas en septiembre a una tasa del 12.2%, esto es 5.5% real, lo que significa un punto porcentual por debajo del mes previo y 3.4 puntos por debajo del mismo mes del año pasado.

En un análisis del BBVA Research se explica que este resultado se debió a un menor dinamismo en tres segmentos relacionados con el financiamiento, en particular el orientado al crédito a empresas mismo que pasó de una tasa anual nominal de 15.8% en agosto a apenas 14.2% en septiembre.

A su vez el crédito al consumo mantuvo la reducción del ritmo de su expansión de 9.5% en agosto a 9% en septiembre, en tanto que el de la vivienda mostró una disminución marginal en su crecimiento de 9.5% en agosto a 9.4%.

La institución financiera hace ver que el nuevo revés en el crédito a empresas pudiera ser reflejo del crecimiento moderado que prevalece en algunos sectores de la actividad económica, mientras que el comportamiento del crédito a hogares pudiera ser producto de una pausa en la demanda interna, lo que se ha compensado con cierta estabilidad en el empleo formal.

En cuanto al crédito al consumo, BBVA Research señaló que prácticamente todos los segmentos se desaceleraron, excepto el crédito de nómina, que mantuvo la misma tasa de crecimiento del mes previo del 4.4%.

En lo que hace al de tarjeta de crédito redujo su crecimiento en 0.8 puntos porcentuales entre agosto y septiembre al pasar de 8.8% al 8% en el mes en análisis. Por ello disminuyó su contribución a la cartera de consumo de 35.5% a 34% en septiembre.

En lo que hace a créditos personales pasó de un crecimiento anual nominal del 12.5% en agosto a 11.9% en septiembre, y el crédito a bienes de consumo duradero también se desaceleró, pues creció 21.3% en septiembre vs 22.3% en agosto. En esto fue importante el menor avance del crédito automotriz.

Compartir publicación