×

Baja de 2% a 1.9% perspetiva de avance para el PIB en 2017: encuesta de Citibanamex

Los expertos mejoraron la previsón para el tipo de cambio de 18.70 a 18.50 por dólar hacia final del año y BANXICO ya no elevará su tasa

Los especialistas estimaron un menor crecimiento del PIB
Escrito por: Redacción Julio 5, 2017, 5:35 p.m. Economía

De acuerdo con la última encuesta entre especialistas de Citibanamex el Producto Interno Bruto (PIB) del país sólo crecerá 1.9% en este 2017 desde el 2% previo.

Para 2018 se mantuvo sin cambio la expectativa en 2.2%.

En cuanto a la tasa de interés los expertos estimaron que ya no habrá más alzas por parte de Banco de México (BANXICO) en lo que resta del año, por lo que ésta se mantendrá en 7%.

En el sondeo anterior la previsión era que dicho interés llegaría a 7.25% al cierre de este 2017; no obstante la consideración de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor concluirá el año en 6% hace preveer a los expertos que el banco central ya no optará por otro incremento en el presente ejercicio.

Además, el consenso estimó que será en 2018 cuando el banco central comience a recortar su tasa de referencia, después de que en su última reunión de política monetaria el instituto central elevó su tasa interés en 25 puntos base, con lo que se situó en 7%.

En cuanto a la perspectiva de inflación el sondeo de Citibanamex la aumentó de 5.90% a 6%, muy lejos de la meta del banco central de 3% más menos un punto porcentual.

Los expertos mejoraron la perspectiva del tipo de cambio al bajarla de 18.70 a 18.50 pesos por dólar al final del 2017, aunque consideraron que habrá que estar muy pendientes del comportamiento de la moneda durante las renegocioanes del TLCAN. 

 

Compartir publicación