×

Baja de tono en guerra comercial entre EU y China y estímulos monetarios del BCE impulsan al peso

Mario Draghi, el aún presidente del BCE, anunció que aumenta en 10 puntos base a -0.50% la tasa sobre depósitos y que busca forzar a los bancos a deshacerse de su liquidez y otorgar crédito. También indicó que el programa de compra de bonos en el mercado reiniciará a partir del 1 de noviembre

Banco Central Europeo empuja a las monedas emergentes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 12, 2019, 11:14 a.m. Mercados

Este jueves el peso mexicano inició la sesión con una apreciación de 0.43% u 8.3 centavos, lo que situó al dólar en 19.42 pesos a la venta en el mercado interbancario.

De acuerdo con los expertos el peso se ve favorecio por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que mostró una postura acomodaticia.

El instituto europeo dio a conocer el lanzamiento de un nuevo paquete de estímulos monetarios que ayudará a la economía de la Eurozona.

Mario Draghi, el aún presidente del BCE, anunció que aumenta en 10 puntos base a -0.50% la tasa sobre depósitos y que busca forzar a los bancos a deshacerse de su liquidez y otorgar crédito. También indicó que el programa de compra de bonos en el mercado reiniciará a partir del 1 de noviembre.

De acuerdo con el programa se comprarán 200 mil millones de euros al mes sin ningún límite en el tiempo.

El peso mexicano no es la única divisa que reacciona positivamente al anuncio del BCE. El real brasileño inició la sesión con una apreciación de 0.87%, mientras que el rand sudafricano se aprecia 0.76% y el dólar taiwanés que gana 0.54%.

Otro factor importante que beneficia a la apreciación de las divisas emergentes es un aumento en el apetito por riesgo derivado de una baja en el nerviosismo por la guerra comercial. Y es que ayer China anunció la suspensión de la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses

Analistas señalan que con ello ese país muestra interés nuevamente en la compra de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos. Asimismo, el presidente de Estados Unidos Donad Trump anunció que su país retrasará del 1 al 15 de octubre el incremento del 25% a 30% en los aranceles aplicados por 250 mil millones de dólares.

Lo anterior eleva el optimismo del mercado, pues se considera que estas acciones fortalecerán las próximas reuniones de octubre entre ambas naciones y mejorarán la relación comercial de ambos países.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.55 pesos por dólar.

Compartir publicación