×

Baja déficit comercial de Estados Unidos

México se consolidó como el segundo exportador más grande hacia Estados Unidos, por encima de Canadá, pues el año pasado envió 294 mil 151 millones de dólares en mercancía a ese país.

México es el segundo destino más grande de las exportaciones de Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Feb. 7, 2017, 9:28 a.m. Economía

La balanza comercial de Estados Unidos disminuyó 3.2% el déficit hasta 44 mil 300 millones de dólares en diciembre, debido a que el sector de las exportaciones alcanzó su punto más alto en un año, lo que le permitió superar el crecimiento en las importaciones.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio, el resultado de diciembre puso fin a una racha de dos meses de alzas en el déficit y los economistas consultados por la agencia Reuters esperaban un déficit de 45 mil millones de dólares, superior al dato real.

Dentro de los países con mejor comportamiento en la balanza comercial con Estados Unidos, México se consolidó como el segundo lugar  en exportaciones, pues sumó 294 mil 151 millones de dólares en 2016, para totalizar 13%, sólo por debajo de China que ocupa 21.1% del mercado.

Esto permitió que el país se consolidara como segundo lugar, pues es seguido de cerca por Canadá que representa 12.7% del total de las exportaciones, seguido por Japón con 6%, Alemania, con 5.2% y Corea del Sur con 3.2%.

En el sentido inverso, México también es el segundo destino en ventas de Estados Unidos, pues las exportaciones de ese país representaron 230 mil 959 millones de dólares, es decir 15.9% del total de sus ventas.

El déficit de Estados Unidos con México llegó a 63 mil 192 millones de dólares en 2016, el más alto en los últimos cinco años.

 

Compartir publicación