×

Baja desempleo a su menor tasa en 5 meses, pero crece informalidad

Un 18.9% de la Población Económicamente Activa sufre de condiciones críticas

Baja desempleo en septiembre pero crece informalidad
Escrito por: Claudia Angélica Rodriguez Oct. 22, 2019, 9:19 a.m. Economía

En septiembre, la Tasa de Desocupación registró un descenso de 0.03 puntos porcentuales respecto para ubicarse en 3.54% de la Población Económicamente Activa (PEA) luego de que el mes previo no se registró movimiento en el indicador; no obstante, se destaca que la Tasa de Informalidad avanzó a 56.72% y además un 18.9% de las personas que laboran tienen condiciones inadecuadas.

En el reporte del INEGI se hace ver que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

El mismo incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.  El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa se estableció en 18.9% en septiembre de 2019.

Por si fuera poco un 4.7% de la PEA no percibe un salario.

Datos del INEGI también resalta que la tasa de desocupación es la más baja en cinco meses, ya que en abril de 2019 se ubicó en 3.47% de la PEA.

Se señala que por sexo, la tasa de desempleo de hombres se redujo 0.25 puntos porcentuales, a 3.55% en septiembre, en tanto que en mujeres repuntó 0.31 puntos, para ubicarse en  3.54%.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, sin embargo, manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El INEGI indica que se registró un avance en la Tasa de Informalidad Laboral del orden de 56.72% de la población ocupada contra 56.36% obtenida un mes previo. Con ello se suman dos meses con variaciones al alza.

La Tasa de Informalidad considera la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Luego de dos meses con decrementos marginales, durante septiembre, la tasa de participación que es la población de 15 años y más que es económicamente activa, se colocó en 60.16%, es decir 0.12 puntos porcentuales más que en agosto.

Por otra parte, la Tasa de Subocupación nacional fue de 7.33% de la población ocupada en agosto, pero al mes siguiente ascendió a 7.83%.

Dicha tasa se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Compartir publicación