×

Baja economía de México 0.2% en primer trimestre del año: INEGI

Los especialistas preveían un aumento marginal de 0.3%

Desilusiona resultado de la economía en primer trimestre
Escrito por: Isaac Luna Abril 30, 2019, 10:15 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto de México registró un descenso de 0.2% en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre de 2018, esto con base en cifras ajustadas por estacionalidad, ese decir en términos reales.

El dato del INEGI contrasta con las previsiones de los analistas que habían pronosticado un crecimiento de la economía del país para el periodo de 0.3%.

Hay que tomar en cuenta que en su comparación trimestral, las actividades secundarias y terciarias tuvieron una caída de 0.6% y 0.2%,  respectivamente, en tanto que las primarias aumentaron 2.6%.

El INEGI señala que en cifras originales, el PIB de la economía nacional creció 0.2% a tasa anual durante el primer trimestre del año en comparación con los primeros meses del año pasado.

Especialistas consideran que durante los primeros tres meses del año la economía se vio afectada por una serie de choques transitorios que incluso no le permitieron aprovechar el fuerte impulso que tuvo el PIB de Estados Unidos en los tres primeros meses del año.

A lo anterior se añade la desaceleración del gasto gubernamental en el primer año de la nueva administración federal además de un entorno global más complicado en términos comerciales.

Compartir publicación