×

Baja en electricidad y estabilidad en combustibles favorecen la inflación anual a mayo: INEGI

Bajan precios de los energéticos, agropecuarios y servicios turísticos con lo que el Indice Nacional de Precios al Consumidor se situó en 4.28% que se compara favorablemente con el 4.51% de hace un año

Se desacelera inflación
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 7, 2019, 1:17 p.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso mensual de 0.29% en mayo, lo que situó la inflación anual en 4.28%, niveles que se comparan favorablemente con los resultados del año pasado con 0.16% y 4.51% respectivamente.

De acuerdo con el desglose del reporte, favoreció la baja de 2.95% de los energéticos básicamente por la entrada en vigor de las tarifas eléctricsa de temporada cálida en 11 ciudades del país, además de reducciones en los precios de las gasolinas Magna y Premium.

El INEGI también indicó que el índice de precios subyacente presentó un alza mensual de 0.16% y de 3.77% anual. Asimismo el índice de precios no subyacente  bajó un 1.66% en mayo y creció 5.78% en el comparativo anual.

Detalló que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.17%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de 2.95%.

En la comparación de abril contra mayo, de acuerdo con el instituto,  el INPC también registró un resultado positivo puesto que los precios cayeron 0.29% con relación a el mes anterior.

Se informó que el limón encabezó la lista de genéricos con precios a la baja, y es que durante mayo se vendió 30.47% más barato que el mes previo.

Por su parte la electricidad ocupó la segunda posición, con una caída de 20.54% en su precio derivado de la entrada del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza, señaló el INEGI.

Otro de los productos que apoyaron la baja de la inflación fue la cebolla que bajó 18.36%, los servicios turísticos en paquete en 12.64%, el precio del tomate verde bajó 10.98% y el transporte aéreo 10.30%.

Compartir publicación