×

Baja FMI pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3%

Influyen factores como alza de aranceles, el futuro de las inversiones y disputas comerciales

Baja FMI pronóstico de crecimiento mundial
Escrito por: Roberto Romero Oct. 15, 2019, 10:28 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento mundial para este año a sólo 3%, esto es 0.2 puntos menos que lo previsto en julio y también el nivel más bajo desde la crisis financiera global.

El organismo señaló en su último reporte que la baja en su pronóstico obedece a la fuerte desaceleración que se presentan la industria manufacturera y el comercio mundial.

El FMI señaló por otra parte que para 2020 habría un crecimiento de únicamente 3.4%, con lo que marca otra revisión a la baja desde el 3.5% que se había previsto.

En la nueva edición del reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) señala que “el aumento de los aranceles y la prolongada incertidumbre en torno a la política comercial han hundido la inversión y la demanda de bienes de capital que se comercian en gran medida”.

Añade que con la industria automotriz en contracción, el crecimiento del volumen del comercio en el primer semestre de 2019 se encuentra en apnes un avance del 1%, que es el nivel más débil desde 2012.

Señaló que actualmente el sector de los servicios es el que tiene en gran parte del mundo el control de la economía, lo que ha mantenido los mercados laborales a flote y el crecimiento de los salarios saludables en las economías avanzadas.

De cualquier forma indicó que el mundo se encuentra en una desaceleración sincronizada y eso provocó que se ajustaran los pronósticos de crecimiento mundial.

Asimismo el organismo prevé que para las economías avanzadas, desacelerarán su crecimiento a 1.7% en 2019 y 2020, mientras que en mercados emergentes y economías en desarrollo, se proyecta un repunte de 3.9% en 2019 y 4.6% para el próximo año.

Compartir publicación