×

Baja índice de competitividad de México: INEGI y SE

Es la mayor caída que se registra desde 2011, cuando se inició el registro. Retroceden índices de seguridad y eficiencia de gobierno

No logra México aumentar su competitividad
Escrito por: Roberto Romero Nov. 15, 2018, 1:24 p.m. Economía

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía (SE), el Índice Nacional de Competitividad retrocedió 0.68% en 2017, frente al año previo, la mayor caída anual desde 2011.

La competitividad de México registra este retroceso en medio de un deterioro de variables que permitan que México tenga un mayor crecimiento para este y el próximo año como mayor inversión y generación de empleo.

El indicador se compone de siete variables, de las cuales sólo la de innovación registró un aumento.

INEGI y SE informaron que el mayor retroceso de los seis componentes restantes, se registró en instituciones, con una caída anual de 3.43%, debido a que “se incrementaron las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que ocasionó una caída en los subcomponentes de seguridad y eficiencia de gobierno”, explicó el INEGI.

El componente de capacidades descendió 1.94%, afectado por los rubros de educación básica y salud.

El rubro de infraestructura cayó 0.76%, mermado por la inversión pública y privada en comunicaciones y transportes.

Por su parte, el subíndice de medio ambiente e inclusión social descendió 0.67%, mientras que los de desempeño macroeconómico y eficiencia de negocios cayeron 0.15 y 0.14% respectivamente ante un escenario de mayor inflación en el país y la expectativa de una menor inversión pública.

“El INC está diseñado para medir los determinantes de la competitividad nacional conforme a las características intrínsecas de la economía mexicana, con el fin de proveer una alternativa y complemento para medir, evaluar y dar seguimiento a la política pública mexicana en términos de competitividad”, señaló el INEGI.

En los primeros cinco años del actual sexenio, el Índice Nacional de Competitividad registró un aumento promedio anual de apenas 0.81%.

Compartir publicación