×

Baja índice de productividad 1.54% en primer semestre y tiene su peor resultado en 12 periodos

La variación negativa en el IGPLE obedeció a los descensos en las tres variables que lo integran

Cae índice de productividad en el país
Escrito por: Roberto Romero Sep. 10, 2019, 1:06 p.m. Economía

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el Indice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en las horas laboradas, registró una baja de 1.54% en el segundo trimestre del año frente a los primeros tres meses del 2019.

Este es el peor resultado que muestra el indicador en 12 periodos comparables a tasa trimestral, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI.

La variación en contra en el IGPLE obedeció a los descensos en las tres variables que integran el indicador, entre las que están el agregado de las actividades secundarias tuvo la caída más pronunciada con 3.86%, luego de haber avanzado en los primeros tres meses del año.

Lo anterior a pesar de que la productividad laboral en las manufacturas aumentó 0.99% trimestral; sin embargo, se dio un decremento de 0.32% en el componente de empresas constructoras.

Se informó que la productividad en las actividades primarias cayó 1.88% en el segundo trimestre de 2019, luego de observar avances en los cuatro trimestres anteriores.

Las cifras del INEGI revelan que la productividad en las actividades terciarias o de servicios alargó su comportamiento negativo a seis trimestres, al caer 1.53% de abril a junio del año actual.

La caída de la productividad del sector de servicios se trata de su reducción relativa más profunda desde el retroceso de 1.57% del primer trimestre de 2013.

En las industrias manufactureras se reportó una disminución de la productividad de 0.61% anual de abril a junio de 2019 y en las empresas constructoras de 1.54%.

En consecuencia el IGPLE total cayó 2.55% anual en el segundo trimestre de la mano de los decrementos en las actividades secundarias de 3.58% y de 3.03% en las terciarias, esto en combinación con un crecimiento de 2.77% en las primarias.

Compartir publicación